martes, 25 de marzo de 2014

Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso: Conferencia en el Museo de Cáceres


El jueves 13 de marzo tuve el grandísimo honor de participar en el Ciclo de conferencias. Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (V), organizadas por el Museo de Cáceres y la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, con el tema “INDUMENTARIA Y CULTURA TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO”.

Antes de comenzar la conferencia en el Museo de Cáceres el pasado 13 de marzo, presentando el acto Juan Manuel Valadés Sierra, y al fondo en la pantalla, la imagen de mis padres que presidió y dio entrada a esta interesante y emotiva charla que tuve el honor de impartir. Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.

Los temas que se trataron fueron acompañados por imágenes históricas recogidas a lo largo de estos años, muchas de ellas inéditas conseguidas gracias a varios vecinos de Montehermoso y otras de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel mundial como José Ortiz Echagüe y Ruth Matilda Anderson, aportando datos e informaciones recopiladas a lo largo de estos últimos años en un proyecto de investigación llamado “Diálogos para la Historia”.

Se trataba de explicarlo desde el punto de vista de la tradición oral y contando la historia de las fotografías, sus personajes y explicando la singularidad de la indumentaria tradicional.

Antes de comenzar, dediqué la conferencia con todo cariño a mis padres, a Miguel Garrido Domínguez, investigador local, a Domingo Quijada González, Abundio Pulido Rubio y todos los mayores de Montehermoso.

Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.

Empecé con los siguientes temas donde hablé del cómo y porque se realizaron estas fotografías y de nuestra cultura y estampas tradicionales:

Las fotografías de Jean Laurent sobre paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XIII el 23 de enero de 1878.

El cuadro “Extremadura” y las imágenes de Sorolla con los paisanos de Montehermoso en Plasencia en 1917.

Las impresionantes fotografías que José Ortiz Echagüe realizo en Montehermoso en el año 1931.

Las fotos que realizó Ruth Matilda Anderson en Montehermoso en sus viajes a Extremadura en 1928 y 1949 para la Hispanic Society of América.

Mitos y realidades sobre la gorra de Montehermoso.

La indumentaria tradicional.

Historias y leyendas.

Estampas tradicionales de Montehermoso.

Costumbres y Tradiciones.

Los Negritos de San Blas.

Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido. 

A lo largo de estos años he llevado a cabo varias charlas por lo que creí conveniente el juntar dos presentaciones que son muy interesantes “Montehermoso, imágenes para la historia” con “”Historia, fiestas y tradiciones de Montehermoso”. Con esto englobamos aquellas fotografías que han pasado a la historia con momentos emblemáticos de nuestra cultura tradicional, y además se trataron aspectos desconocidos de la historia y la cultura de Montehermoso, exponiendo a lo largo de la actividad distintos motivos relacionados con el folclore tradicional.

Se trataron temas tan interesantes como la del Bandolero Andares, la historia de las minas en Montehermoso, el avión alemán que cayó en las Huertas del Cuarto Holgado, la figura de Tío Vitorio, las bodas antiguas, la tradición de la Vaca Moza…

Montehermoseñas en 1920. Esta fotografía que aparece en la revista "La Esfera" el 22 de mayo de 1920 fue realizada por José Ortega Munilla en Plasencia, este escritor y periodista español fue el padre del filósofo José Ortega y Gasset.

Las imágenes costumbristas (algunas de ellas inéditas) evocaron aspectos de la vida cotidiana de Montehermoso y sus paisanos en épocas pasadas, recordando costumbres y tradiciones, y enlazando diversos ciclos históricos que representan la historia de esta pintoresca localidad del norte de Extremadura.

La parte final fue dedicada especialmente a la Fiesta de Los Negritos de San Blas, su historia, anécdotas y otras singularidades que rodean a esta legendaria celebración.

Durante la charla se dieron datos importantes para la historia de Montehermoso como el nombre de la pareja de montehermoseños que aparecen en la foto Jean Laurent en 1878 con motivo de la boda de Alfonso XII que eran Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.
Pareja de montehermoseños que aparecen en la foto Jean Laurent en 1878 con motivo de la boda de Alfonso XII. Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.


Otro dato importante y muy destacado, fue el dar a conocer por primera vez el nombre de la creadora de la gorra de Montehermoso que a falta de revisar los últimos datos podemos determinar que fue diseñada a mediados del siglo XIX por Ana García Ruano

Máxima Hernández García. Año 1928
Ruth Matilda Anderson 
Spanish Costume Extremadura. New York: Hispanic Society of America, 1951.


Todo ha sido posible indagando en archivos y hablando con descendientes de Ana García Ruano para poder investigar y establecer los datos más aproximados. Ruth Matilda Anderson en su visita Montehermoso en 1928 habló con Máxima Hernández García que le contó que este tipo de modelo de gorra que conocemos actualmente la empezó a realizar su madre, adecuando una gorra o sombrero procedente de Villar de Plasencia. La gorra de Montehermoso guarda gran parecido con el Bonete o Capota que fue un estilo de sombrero que acompañó los nuevos peinados que se empezaron a utilizar durante el siglo XIX.

Se desmitificó el tema de la gorra sobre varios orígenes: celtas, moros o traída por Pizarro de América. También a pesar de lo escrito y publicado argumentando que las mujeres de Montehermoso rompían el espejo al casarse en señal de la perdida de virginidad o el cambio del estatus social, podemos asegurar que eso es totalmente falso.

Las denominaciones de gorra de soltera, gorra de casada y gorra de viuda nunca se habían utilizado en Montehermoso. Los únicos modelos que se conocían eran la gorra de espejo y la gorra de clavelera. Lo demás fue inventado, pero jamás identificado con nuestra historia y cultura tradicional. Solo el paso del tiempo hacia creer en estas afirmaciones hasta a los propios lugareños.

Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.

La gorra de espejo y la gorra de clavelera eran utilizadas indistintamente por solteras y casadas. Pero si estaban de luto en vez de utilizarlas de color, se usaban de color negro en señal de duelo el tiempo que tradicionalmente estaba estipulado  ya que antiguamente el luto era 3 años por padres, 2 por los hermanos, 1 por los abuelos y 6 meses por los primos.

La gorra de espejo solo tenía una función ornamental, ya que era utilizada por las Montehermoseñas para acicalarse después de las tareas del campo o cuando iban a lavar a los laviles en los arroyos del pueblo o en el río Alagón. A lo largo de los años fue ganando en colorido al ser engalanada por botones y lanas multicolores para tener más belleza y por supuesto para tener más atractivo a la hora de venderla.

Pero como este tema tiene más historias y datos que exponer, lo dejaremos para un próximo artículo.

Gloria Alcón Gil y Juan Sánchez Alcón (mis padres).

Quiero mostrar mi agradecimiento al Director del Museo, Juan Manuel Valadés Sierra y a la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres por darme la oportunidad de exponer un trozo de la historia y la cultura tradicional de Montehermoso y poder rendir sincero homenaje a todos nuestros antepasados por el legado que nos dejaron.

Por mi parte intenté poner todo de mi parte con mi trabajo, entusiasmo y dedicación en una charla apasionada, emotiva y llena de momentos interesantes y entretenidos.

“Nuestra historia está llena de pequeños detalles que la engrandecen, de momentos que ensalzan nuestra cultura, y de imágenes que quedan para la eternidad”.
Montehermoseña sentada, año 1931.
Fotografía: José Ortiz Echagüe
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
Fundación Universitaria de Navarra
Legado Ortiz Echagüe
La modelo es Teresa Aurelia Fuentes Vaquero


Más información:
Amigos del Museo de Cáceres. Asociación Cultural ADAEGINA: Conferencia: Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos