lunes, 22 de enero de 2018

Montehermoso. Datos, noticias, hechos y sucesos históricos en el siglo XIX



Año 1857: de la agresión a un guardia civil por un grupo de mozos del pueblo de Montehermoso.

El miércoles 4 de febrero de 1857, el Diario de Córdoba recogía esta noticia de un suceso que había ocurrido en el pueblo de Montehermoso. “En el pueblo de Montehermoso ha sido muy mal herido un guardia civil a quien parece sacaron fuera del pueblo engañado, unos mozos después de estar acostado. Con el pretexto de que les acompañase a cenar; parece que le causaron algunas heridas hasta que le creyeron muerto, pero el guardia, luego pudo levantarse, llegó a casa del segundo teniente de Alcalde, donde le prestaron los auxilios que su posición merecía”.

Año 1880: el grave incendio ocurrido el 4 de agosto en el barrio de El Albadil en Montehermoso que destruyó cuatro viviendas, en una de las cuales estaba Francisca García, que recién parida pudo huir de las llamas. Y Ana Giménez, que tuvo que salir corriendo y desnuda con sus dos hijas pequeñas.

Año 1846: la orden del 3 de febrero por la que el juez cita a declarar a Simón Giménez (Jarero), y Lorenzo Roncero (Risa), de Montehermoso, a Antonio Dionisio Galán de Casar de Cáceres y a Gabriel Domínguez (Chiclanes) de Aceituna para que se presenten en la cárcel de Coria y respondan de sus delitos.

También es interesante saber el cupo por alcohol y sal que le correspondía a Montehermoso en ese año. El cupo por consumo eran 10.000 pesetas. La cantidad sumaba 729,75 por cada uno de los productos, lo que elevaba al total general a la cantidad de 11.459,50 pesetas. Ese año el impuesto sobre la sal aumentó en 25 céntimos para todos los pueblos de la provincia.

En la dehesa de Avarientos se produce un hurto de caballerías, de este episodio daré un relato más detallado de los hechos y personajes que en él se ven inmersos.

Año 1848: sobre la causa pendiente en el Juzgado de Coria contra Simón Giménez (El Jarero), vecino de Montehermoso que se encontraba preso en la cárcel de esa ciudad, por resistencia a fuerza armada, disparo de carabina y aprehensión de armas prohibidas. A través de un auto con fecha de 8 de junio de 1848, se manda expedir el siguiente anuncio en el Boletín Oficial, con las señas de dos caballerías mayores que también fueron aprehendidas a Simón Giménez, anotando a continuación su descripción por si alguna persona se creyera con derecho a ellas.

Señas de las caballerías:

Un caballo castaño oscuro, alzada siete cuartas, cerrado, pelo canoso de rodilla abajo, armiñado de la pata izquierda, hierro de A en la pierna derecha.

Una jaca de seis cuartas y media, pelo negro, labrada de fuego en el menudillo de la mano izquierda, con varias mataduras en los costillares y otra en la cruz.

Año 1849: la fuga de la cárcel de Cáceres en la noche del 8 al 9 de marzo protagonizada por varios reos, entre los que se encontraba Simón Jiménez “Jarero” de Montehermoso, cuya descripción realizaron de la siguiente manera. Cincuenta años, cinco pies, color bueno, pelo cano, ojos castaños, barba poblada cana, nariz regular, con la uña del dedo corazón de la mano derecha partida.

Año: 1859: el pleito que tienen el ayuntamiento de Montehermoso y varios vecinos del pueblo, sobre la propiedad y aprovechamientos de varios terrenos: Carrascalejo, La Talla, Merendazgo, Tremales, Valcuevo, Vegas, Barrueco, Hinojal y Sartalejo de Arriba, sitos en el término del pueblo en esas fechas. Nadie del ayuntamiento compareció en el juzgado, a pesar de las citaciones del juez. Las suertes de esos terrenos fueron enajenadas en tiempos de la guerra de la independencia para atender con su importe a las urgentes necesidades del ejercito de aquella época, por lo que algunos terrenos fueron adjudicados a los militares que participaron en la contienda en favor de sus servicios patrióticos. El juez en su auto se pronuncia a favor de los vecinos, a los que reconoce la propiedad de los terrenos y sus correspondientes aprovechamientos de los cuales el ayuntamiento exigía pagar ciertas cantidades para atender a las obligaciones provinciales o municipales para cubrir sus necesidades.

Año 1867: la alcaldía constitucional de Montehermoso informa de la desaparición en la dehesa de Sartalejo, perteneciente a su jurisdicción, de dos mulos de la propiedad de José Garrido Prieto y una yegua de Blas Mateos, alcalde de Montehermoso por esas fechas.

Las señas de los animales son las siguientes:

Un mulo de seis años, su talla siete cuartas, mohíno, una espundia en la verga.

Otro, pelo tordo, de siete años, su talla de seis cuartas, un lunar blanco por encima de la corva de la pata izquierda y una espundia en la verga.

La yegua de seis cuartas y media, cerrada, pelo negro, unos pelos blancos en la frente y crin, hierro de O. y M. en el anca derecha y coja de la mano derecha.

Año 1868: Se realizan suscripciones (donativos) con motivo de las desgracias causadas en Filipinas y Puerto Rico por las inundaciones, huracanes y terremotos.

Año 1880: el grave incendio ocurrido en el barrio de El Albadil en Montehermoso un 4 de agosto de 1880 que destruyó cuatro viviendas, en una de las cuales estaba Francisca García, que recién parida pudo huir de las llamas. Y Ana Giménez, que tuvo que salir corriendo y desnuda con sus dos hijas pequeñas.

Año 1891: el atentado sufrido una noche por el alcalde D. Pedro Gutiérrez, al que colocaron dos petardos, uno en la bodega que rompió algunas tinajas de aceite. Y otro debajo de la cama del propio alcalde. Se libraron él y su familia de una muerte segura al estallar primero el de la bodega, ya que el estruendo les hizo levantarse y librarse de la segunda detonación que ocurrió después y que les pudo sorprender durmiendo.

Año 1896: las tasas de aprovechamiento en el monte Dehesa Boyal de Montehermoso. Por aprovechamiento de caza, 200 pesetas. Por aprovechamiento del corcho 1.800 pesetas. Por aprovechamiento de montanera 3.344 pesetas. También es interesante saber el cupo por alcohol y sal que le correspondía a Montehermoso en ese año. El cupo por consumo eran 10.000 pesetas. La cantidad sumaba 729,75 por cada uno de los productos, lo que elevaba al total general a la cantidad de 11.459,50 pesetas. Ese año el impuesto sobre la sal aumentó en 25 céntimos para todos los pueblos de la provincia. En la dehesa de Avarientos se produce un hurto de caballerías, de este episodio daré un relato más detallado de los hechos y personajes que en él se ven inmersos.

Año 1899: el motín ocurrido en Montehermoso en las Fiestas Patronales de San Bartolomé, al negarse el alcalde a dar la salida al toro por carecer de permiso del gobernador. Dos guardias civiles resultaron heridos y fueron sitiados junto a las autoridades hasta que se soltó el toro, restableciéndose luego el orden y acabando la fiesta sin incidentes.


Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos