domingo, 28 de enero de 2018

“Extremadura. El mercado” 1917-2017: Crónicas de la celebración del Centenario del pintor Joaquín Sorolla en Plasencia con los montehermoseños como protagonistas

Fernando Talaván Morín en la inauguración de la exposición “Extremadura en la mirada de Sorolla” del Museo de Cáceres, el día 11 de octubre de 2017.

Extremadura. El mercado” 1917-2017: Crónicas de la celebración del Centenario del pintor Joaquín Sorolla en Plasencia con los montehermoseños como protagonistas

Fernando Talaván Morín

    El año 1917 quedó marcado en la historia de Plasencia por un acontecimiento de gran relevancia cultural. El pintor Joaquín Sorolla había elegido la ciudad para representar a Extremadura en el gran proyecto decorativo encargado para la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York. Cien años después de aquel capítulo grabado en los anales de la ciudad, el Ayuntamiento placentino, otras instituciones públicas, colectivos culturales, centros de enseñanza, asociaciones y multitud de personas particulares unieron sus esfuerzos para dar promoción y divulgación educativa a la efeméride, mediante infinidad de eventos y actividades, con el objetivo común de rendir el justo homenaje que merecía este aniversario tan significativo para la memoria de la Ciudad del Jerte. Pero siendo Plasencia y su mercado protagonistas del lienzo del pintor valenciano, aquel capítulo de la historia placentina trascendía de sus murallas, pues si Plasencia era el marco urbano y natural donde se desarrollaba la obra de Sorolla, los protagonistas, sin embargo, eran las gentes de Montehermoso. De hecho, los montehermoseños, y especialmente las montehermoseñas, fueron un motivo clave y fundamental para que el artista se decantase por Plasencia para representar a Extremadura y no por otras ciudades extremeñas visitadas por él con anterioridad.

  Es importante señalar que, coincidiendo con esta celebración en Plasencia, la Hispanic Society of America recibía, el mismo año, el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional y el Museo Nacional del Prado le dedicaba una gran exposición retrospectiva a esta extraordinaria sociedad fundada por Archer Milton Huntington.

Conferencia organizada por la SEdAP (Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio), en la conocida como Sala de Bóvedas del Seminario Mayor de Plasencia, bajo el título “Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX”. 24 de marzo de 2017.

  Sorolla pisó Plasencia por primera vez un 9 de enero de 1917, cuando venía desde Sevilla, acompañado de su hijo. Después de hacer parada en Mérida y Cáceres, para conocer su rico patrimonio histórico, llegó a nuestra ciudad en un martes de mercado, sin duda buscando la estampa que le acabaría conquistando para elegir nuestro privilegiado enclave y sus tradiciones como los motivos que mejor representarían a Extremadura en la serie destinada a Nueva York. Después de este primer contacto con la ciudad regresó a Madrid, y sería ya en el mes de octubre cuando regresaría para pintar el cuadro. Un lienzo, ya familiar para muchos de nosotros, que forma parte de una de las series más conocidas y valoradas de la Historia del Arte de los albores del siglo XX, donde Joaquín Sorolla colocó a Plasencia en un lugar privilegiado entre las tradiciones que mejor representaban a España en su época y dando a conocer a nuestra ciudad y a Montehermoso a nivel internacional, posicionándonos para siempre en el Olimpo del Arte.

  Como de la historia del cuadro ya se ha hablado y escrito mucho durante este pasado año y la de los protagonistas de Montehermoso en el cuadro ya ha sido dada a conocer con profundidad y detalle por Juan Jesús Sánchez Alcón en este fantástico blog digital, en otros foros, e incluso en publicaciones en papel, no quiero redundar en ello, pues además nada podría aportar a los grandes conocimientos de este cronista y embajador montehermoseño que tanto ha hecho y hace por la historia y promoción de su pueblo. Así que mi intención no es otra que realizar un breve repaso por esas actividades y eventos que se celebraron en Plasencia en 2017 para conmemorar el Centenario de Sorolla en la ciudad, donde, como hemos dicho, Montehermoso tuvo un protagonismo fundamental.

19 de abril de 2017. Ciclo “Plasencia en la escuela”, organizado por la A.C.P. “Pedro de Trejo”, en el Teatro Alkázar, acompañado por el presidente de la asociación, Francisco Jesús Valverde Luengo, la directiva María Antonia Rivera y el alcalde Fernando Pizarro.

   Para estructurar los actos del año dedicado a la efeméride de Sorolla, nos reunimos por primera vez un grupo de personas, por iniciativa del alcalde Fernando Pizarro García-Polo, cuyo empeño y trabajo en favor de esta efeméride fue de capital importancia. El primer grupo de personas nos reunimos el viernes 11 de noviembre de 2016, en el Salón de Alcaldía del Ayuntamiento de Plasencia. Ese grupo de personas, junto con otras que no acudieron a aquella primera reunión, formamos el comité dedicado a coordinar la celebración del centenario. Y el 12 de enero de 2017 volvimos a reunirnos en el mismo lugar del ayuntamiento, en reunión de nuevo presidida por el alcalde, a las 13’30 horas, para empezar a poner en marcha algunas de las actividades previamente planificadas. Entre los reunidos en los distintos encuentros estaban el propio alcalde, el concejal de turismo, Isidro Rodríguez; la concejala de cultura, Marisa Bermejo; la jefa de gabinete de alcaldía, Cristina Sánchez; la cronista y archivera, Esther Sánchez; el arquitecto municipal, Fernando Serrano; el presidente del C.I.T., Sixto Luceño; la Asociación Cultural “Pedro de Trejo”, representada por su presidente Francisco J. Valverde y por Pedro Luna; la directora del Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, Laura Tirado; la directora de la Universidad Popular, Yolanda Amor; el escritor y director de eventos culturales del ayuntamiento, Juan Ramón Santos; representantes del Centro de Artesanía de la Magdalena; de la Escuela Oficial de Idiomas; Juan Jesús Sánchez Alcón, como gran conocedor de la historia de Montehermoso e hilo conductor entre su pueblo y Plasencia; y otros representantes culturales, historiadores y personas particulares.

  Una de las primeras decisiones tomadas por el Ayuntamiento fue realizar un gran panel de tela con la reproducción del cuadro, la firma del pintor y las fechas 1917-2017, que se colocó sobre la fachada de una de las casas colindantes con el Puente de Trujillo, escenario natural que sirvió de marco original al lienzo de Sorolla y, que además, daba la bienvenida a todos los visitantes que entraban a Plasencia por esa parte de la ciudad.

Curso “Sorolla en Plasencia. Historia de un centenario”, celebrado en junio de 2017, en la UNED de Plasencia, dirigido por la doctora Alicia Vallina.

  El 7 de marzo, en la Sala Verdugo, sede de la Filmoteca de Extremadura en Plasencia, se proyectaba, a las 20’30 horas, la película “Cartas de Sorolla”, del director José Antonio Escrivá, después de una breve presentación, que me tocó realizar en suerte, para abrir el ciclo cinematográfico dedicado al pintor. La segunda sesión fue el 28 de marzo con el documental “Sorolla, la emoción del natural”, de José Luis López-Linares.

  En el mismo mes, el día 24, tuve la fortuna de abrir el ciclo de conferencias dedicadas a la efeméride, invitado por la SEdAP (Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio), en la conocida como Sala de Bóvedas del Seminario Mayor de Plasencia, cedida por el Obispado. A la conferencia le puse por título “Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX”. La presentación la realizó Vicente Clemente, presidente de la asociación. Y Domingo Martín, el secretario, consiguió llevar un cuadro del pintor, contemporáneo a Sorolla, Conrado Sánchez Varona, de Malpartida de Plasencia. Fue un éxito de afluencia.

  Esa misma conferencia, aunque adaptada a diferentes niveles educativos, la impartí de nuevo en diferentes centros escolares e institutos. El 5 de abril, invitado por la profesora Mariola de la Nava, la ofrecí en el salón de actos del Colegio de la Santísima Trinidad de las Josefinas de Plasencia, por la mañana, ante más de un centenar de escolares de primaria. El 19 de abril, dentro del ciclo denominado “Plasencia en la escuela”, organizado por la A.C.P. “Pedro de Trejo”, volví a dar la conferencia ante escolares de diferentes colegios placentinos, en el Teatro Alkázar, acompañado por el presidente de la asociación, Francisco Jesús Valverde Luengo, la directiva María Antonia Rivera y el alcalde Fernando Pizarro. El 3 de mayo volvía a dar la conferencia, esta vez en el I.E.S. “Valle del Jerte”, ante alumnos de bachillerato, invitado por la profesora de historia May González Santana. Y también la impartí adaptada a niños pequeños, en el C.R.A. de San Gil, por iniciativa esta vez de su alcaldesa Esther Sánchez.

Con Fabiola A. Lorente-Sorolla, junto al cuadro de “Marcelina” de Joaquín Sorolla, en el Salón de Plenos del Ayto. de Plasencia, el 1 de diciembre de 2017.

  El 19 de mayo, ofrecimos un concierto didáctico en el Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso” de Plasencia, invitados por la directora Laura Tirado, en el marco del Día Internacional de los Museos. El concierto fue interpretado por la Orquesta de Púa y Guitarra del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia, dirigida excelentemente por Julián Carriazo, con la valiosa ayuda de Lydia López y donde yo iba narrando los textos explicativos de algunos cuadros de “Visión de España” de Sorolla, que se proyectaban sobre una pantalla, y a los que ponía música la orquesta. Un concierto emotivo para mí, por lo significativo del mismo, y porque mientras lo celebrábamos fallecía mi abuela Severiana (sirva aquí su nombre como homenaje). Concierto que sería el ensayo para la gran puesta en escena, ya el día 25 de noviembre, en el Teatro Alkázar, con la misma orquesta y bajo la misma dirección de Julián Carriazo, con el título “La música en tiempos de Sorolla”, pero con un programa más amplio de cuadros y piezas musicales y con más componentes músicos, al que asistieron más de cuatrocientas personas.

  También se ofrecieron importantes conferencias sobre Sorolla, Plasencia y Montehermoso dentro del curso “Memoria Histórica de Plasencia y comarcas”, de la Universidad Popular, en su XV Edición, que tuve el honor de dirigir por primera vez ese año, con la necesaria colaboración de Yolanda Amor y Joaquín Juanals. Las dos primeras fueron el 20 de abril, impartidas por la historiadora del arte Laura Tirado y por la profesora universitaria Pilar Barrios, tituladas “Estudio Textil del cuadro ‘El Mercado’ de Sorolla a través de ejemplares del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso” y “Joaquín Sorolla 1917. Reflexiones sobre lo que oyó, lo que escuchó, lo que le enamoró de Plasencia, su música y tradiciones”. La última conferencia sobre el tema estuvo a cargo de la conservadora del Museo Sorolla de Madrid, Covadonga Pitarch Angulo, presentada por la concejala de cultura, Marisa Bermejo, el día 25 de mayo, bajo el título “El Mercado. Joaquín Sorolla y Bastida”. Todas ellas se ofrecieron en la Sala del Artesonado del Complejo Cultural “Las Claras” de Plasencia, entre las 19’00 y las 21’00 horas. Y las mismas conferencias están recogidas en el libro que editó la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Plasencia y que presentamos en el pasado mes de noviembre de 2017, en cuya portada aparece el cuadro de la ciudad de Plasencia que Joaquín Sorolla hizo como boceto para el gran panel, con ayuda de su discípulo Santiago, que está en colección particular, y que se expuso en el Museo de Cáceres en la exposición organizada por su director Juan Manuel Valadés.


  El Centro UNED de Plasencia, dirigido por Consuelo Boticario, también quiso unirse de manera importante a la celebración y ofreció uno de sus cursos de verano dedicado a la efeméride del centenario, los días 3, 4 y 5 de junio. Un curso dirigido y organizado por la conservadora del Ministerio de Cultura, Alicia Vallina, hoy directora del Museo Naval de San Fernando. El curso fue de sumo interés para alumnado y conferenciantes. Las conferencias fueron impartidas por Juan Manuel Valadés, Trinidad Nogales (aquel mismo día nombrada directora del Museo Nacional de Arte Romano), Roberto Díaz, Alicia Vallina y el mismo que escribe estas líneas. Y mención a parte merece Fabiola A. Lorente-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano, que vino a Plasencia para ofrecer una conferencia en ese curso y de ahí surgió una estrecha relación tanto con la ciudad como con Montehermoso.

  Y así, en vísperas del Martes Mayor, Fabiola regresó de nuevo a Plasencia, para intervenir al día siguiente en el acto del Ayuntamiento que homenajearía a las familias de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Plasencia en Nueva York. El acto del Martes Mayor fue un evento de gran emoción y marcó un hito histórico en esta fiesta centenaria placentina. Llegaron hasta el salón de plenos, invitados por el Ayuntamiento, muchos de los descendientes de los montehermoseños y montehermoseñas que posaron para Sorolla cien años antes. Hay que decir que esto fue posible gracias a la intensa labor y aportación de Juan Jesús Sánchez Alcón, que localizó a todos esos familiares. Allí se presentaría un cuadro al óleo, de gran tamaño, que reproduce con fidelidad -salvo algún detalle- el cuadro de Sorolla, realizado por la pintora Puerto Encinas y donado al Ayuntamiento, donde hoy se custodia. El acto institucional fue a las 12’00 horas, y en él intervinieron, tomando la palabra, la pintora del cuadro, Puerto Encinas; la bisnieta del pintor, Fabiola A. Lorente-Sorolla; la representante de los familiares de los montehermoseños, Concha Iglesias; la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos; el diputado de turismo y desarrollo sostenible, Fernando Javier Grande; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Entre esas intervenciones se hizo entrega de una lámina con la reproducción del cuadro original a todas las familias de los descendientes de quienes posaron para Sorolla, en agradecimiento y consideración. Y todo ello fue amenizado por el grupo folklórico “Sabor Añejo” de Montehermoso, que además puso color y sonido al acto con sus trajes regionales y su música. Además, en el acto, se apoyó a que el traje de Montehermoso sea condecorado en el futuro con la Medalla de Extremadura. El acto fue difundido por medios de comunicación regionales y nacionales. Un acontecimiento que quedará para el recuerdo y marcará un hito en la historia cultural reciente de la ciudad.


  En la “Noche Abierta”, celebrada el sábado 16 de septiembre, y muy concurrida de público, también hubo presencia importante del centenario en muchas de sus actividades, entre otras la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada del Palacio Carvajal Girón en el que se explicaba brevemente el acontecimiento del año. Junto a ello muchas exposiciones con el tema como protagonista, de alumnos de pintura, de fotógrafos, etc. Y unido a ello, la exposición de final de curso de la Universidad Popular en “Las Claras”, que también puso por motivo principal el homenaje a Sorolla, con trajes regionales de Montehermoso confeccionados en la misma e incluso con una representación viviente del cuadro, con un panel de fondo elaborado por los alumnos de pintura, un caballo y una piara de cerdos de madera, que, junto a personas caracterizadas con trajes a similitud de los del cuadro, dieron vida al lienzo de la Hispanic Society.

  El sábado, 7 de octubre, por amable invitación de Juan Jesús Sánchez, acompañé a Fabiola A. Lorente-Sorolla a Montehermoso, donde daría a las 19’30 horas una conferencia sobre su bisabuelo y el vínculo con Plasencia y Montehermoso, conferencia en la que hubo representación municipal del Ayuntamiento y de paisanos y familiares de las ya famosas personas del cuadro. Y el martes, día 10, ofreció una conferencia sobre Sorolla y la educación en el colegio Santísima Trinidad de Plasencia, invitada por la profesora montehermoseña Marién Garrido, acto al que también acudieron el alcalde de la ciudad y el concejal de deportes e innovación. Y esa misma tarde ofreció la conferencia “Sorolla: la luz del mar y el interior” en el complejo cultural Santa María, en el marco de la semana cultural del C.I.T. Al día siguiente, el profesor César Tejedor, en el mismo marco cultural, ofreció la conferencia “Aprendiendo con Sorolla, filosofía, arte y literatura para entender España”. Ese mismo día, a las 11’00 de la mañana, acudí a la inauguración de la importante exposición “Extremadura en la mirada de Sorolla”, en el Museo de Cáceres, que posteriormente ofreció un ciclo de conferencias y la publicación de un catálogo de mucho interés, donde participó de manera muy activa el montehermoseño Juan Jesús Sánchez.


  En la mañana lluviosa del 28 de noviembre se inauguraba la exposición “Sorolla en Plasencia en torno a El Mercado”, en la Plaza Mayor de la ciudad, en día precisamente de martes de mercado. A ella acudieron representantes de Diputación, como la presidenta Rosario Cordero; el diputado de cultura, Álvaro Sánchez; directores de museos, como la directora del Museo Casa Pedrilla, María Jesús Herrero; el director del Museo Pérez Comendador-Leroux, César Velasco; junto a representantes municipales. El acto consistió en el despliegue de grandes paneles colgados en diferentes fachadas de la Plaza Mayor con la reproducción de obras de pintores extremeños y españoles contemporáneos a Sorolla o en los que el cuadro de El Mercado había proyectado una clara influencia posterior. Fueron explicados por altavoz por María José, jefa de prensa del Ayuntamiento, ante grupos de escolares que se acercaron a la plaza. Y más tarde se presentaba el cuadro de “Marcelina”, cedido por la colección Pérez Simón, y que estuvo expuesto en el Salón de Plenos durante varios días para encontrarse de nuevo con la ciudad donde fue pintado y regalado a su antiguo alcalde Fernando Sánchez Ocaña. El acto fue presentado por la conservadora y doctora en historia del arte, Alicia Vallina; por la cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez; por el alcalde, Fernando Pizarro; y por quien escribe estas líneas.

  El viernes, 1 de diciembre, regresó Fabiola a Plasencia, esta vez para dar una conferencia en el I.E.S. “Santa Bárbara”, invitada por la profesora Puerto Tovar, que decoró junto a los alumnos el centro educativo con motivos de Sorolla. Y esa misma noche, para cerrar los actos del año dedicado a Sorolla en Plasencia, en el recién inaugurado Palacio de Exposiciones y Congresos, se celebró el concierto homenaje a Joaquín Sorolla, con el estreno de la obra “Un lienzo musical extremeño” de la compositora Alicia Terrón, interpretado por la Orquesta Joven de Extremadura, los coros de enseñanza elemental y profesional del conservatorio “García Matos” de Plasencia y la solista Roxana Wisniewska, dirigidos bajo la batuta de Álvaro Albiach. El auditorio, al que acudieron representantes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, fue un éxito de afluencia.


  Aunque pueda parecer extenso, esto es sólo un breve resumen de los actos y eventos culturales, tan múltiples y plurales, que se celebraron en Plasencia en homenaje a Sorolla en 2017, en los que Montehermoso estuvo siempre presente a través de sus gentes, su traje y sus tradiciones, tan unidas a la Ciudad del Jerte, y que muestran la vinculación y el trabajo de muchas personas, instituciones, centros educativos, asociaciones y colectivos que se unieron por una causa cultural común, y que debe servir de ejemplo para futuras efemérides y celebraciones. Queremos pedir disculpas a aquellas actividades y personas que no han sido citadas, que no son pocas, porque no podíamos extendernos más y, cómo no, agradecer la invitación a Juan Jesús Sánchez Alcón por ofrecerme participar en este blog, que es un verdadero ágora de Montehermoso, donde se exponen muchas historias de gran interés, que nos hacen aprender constantemente sobre el pueblo y que nos sirven de ejemplo de una dedicación y trabajo desinteresado por su parte, al que ofrece muchas horas de su vida personal por puro amor a su pueblo.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos