Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

jueves, 31 de julio de 2014

Los paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes


Hay un momento clave en la historia, en el que el traje tradicional de Montehermoso se encumbró como uno de los más bellos de España y adquirió una notable transcendencia a nivel internacional, este momento tuvo lugar con motivo de la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes. Pero antes de entrar en más detalles haremos un repaso por la historia de este histórico acontecimiento que sucedió el 23 de enero de 1878.

Retrato de Alfonso XII

El noviazgo de Alfonso XII y María de Las Mercedes de Orleans

La vida de Alfonso XII cambia con la llegada al palacio de San Telmo de los Duques de Montpensier, la hermana de su madre Isabel II, Luisa Fernanda y su marido, Antonio de Orleáns, con sus hijos, entre ellos María de las Mercedes, la que con el tiempo se convertiría en futura esposa de Alfonso XII. Esto sucedió cuando Alfonso apenas llegaba a los dos años de edad y María de las Mercedes era un bebé. Con el tiempo, y en su época de estudiantes se produce el flechazo entre ambos cuando tenían 15 y 13 años respectivamente, manteniendo su relación en secreto.

Este idilio irritó especialmente a Isabel II por no querer que su hijo se casara con la hija de su hermana que tanto incitó para destronarla. Pero esto no influyó para nada en la decisión del joven Alfonso, a pesar de que también contaba con la oposición del gobierno, por lo que llegó a convertirse en una cuestión de estado. Hay que destacar que aunque ya en el año 1875 Alfonso XII y Mercedes tenían la edad para casarse, el matrimonio no llegó a celebrarse hasta 1878 por la oposición del presidente de gobierno. Cánovas intentó con ello que pudieran aparecer otras pretendientes y que el Alfonso renunciase así a casarse con Mercedes. 

Alfonso XII Y María de las Mercedes

La Boda de Alfonso XII y María de Las Mercedes

Pero a pesar de todos estos impedimentos, la boda se celebró finalmente el 23 de enero de 1878 a las 12 de la mañana, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha que estaba engalanada con mil cirios, y fue oficiada por el Cardenal Benavides. Los novios recorrieron el centro de Madrid por el paseo de Atocha, el Botánico, el paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor y el Arco de la Armería en una carroza tirada por ocho caballos que llevaba en el techo la corona real. Fue la boda más romántica del siglo y el bello final de una apasionada historia de amor, y es que a María de las Mercedes el pueblo de Madrid la llamaba cariñosamente “Carita de cielo”, y en esos días en toda la ciudad se cantaba esta canción.

“ Quieren hoy con más delirio
 A su Rey los españoles 
 Pues por amor se ha casado 
 Como se casan los pobres” 

La noticia del matrimonio fascinó a los españoles, y la ceremonia contó con un gran respaldo del pueblo que festejó con alegría este acontecimiento. A continuación hubo un almuerzo familiar en Palacio, que dio paso al desfile de tropas que presenciaron desde el balcón central de la fachada a la Plaza de Oriente. Las fiestas en honor de la boda real continuaron hasta el 29 de enero, fecha en que los recién casados se trasladaron a El Pardo para disfrutar de su luna de miel. El día de la boda Madrid estaba totalmente engalanado, ya que previamente se realizaron diversas obras para que la capital brillara con grandiosidad durante todos los actos.

Boda de Alfonso XII Y María de las Mercedes el 23 de enero de 1878

La repentina muerte de María de las Mercedes de Orleans

El matrimonio de Alfonso y María de las Mercedes duró muy poco tiempo, ya que la joven reina moría el 26 de junio cuando solo llevaban cinco meses de casados y tenía 18 años de edad, a consecuencia de fiebres tifoideas. Este suceso causó gran desolación en el pueblo madrileño que la adoraba y sumió a Alfonso XII en la tristeza y abatimiento. Esto inspiró a la famosa copla ¿Dónde vas, Alfonso XII?  “¿Dónde vas, Alfonso XII, dónde vas triste de ti? Voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la vi.”

Fue entonces cuando tras la prematura muerte de su esposa, y al no poder estar viudo mucho tiempo por razones de estado, ya que no había dejado ningún heredero a la Corona. Por eso, y aunque el rey estaba hundido y soportando un gran dolor, consideraron necesario la posibilidad de establecer un nuevo matrimonio para poder dar un heredero al trono. Alfonso XII tuvo que abandonar todo el romanticismo que había llevado en su anterior matrimonio, y decidió buscar a la candidata ideal, pretendiendo tener libertad de elección para elegir a su nueva esposa.


Pero fue Cánovas quien asumió el papel de llevar a cabo el encargo de elegir las candidatas para el nuevo compromiso matrimonial del monarca. Finalmente la elegida fue la archiduquesa María Cristina de Habsburgo y Lorena, de la familia imperial de Austria, de tradición católica y conservadora. Aunque al principio no fue muy bien acogida por el pueblo, con el tiempo supo demostrar que sería una gran reina para España. Cuenta la historia que cuando Alfonso XII la visitó por primera vez, ésta colocó sobre la tapa de un piano el retrato de María de las Mercedes, este hecho correspondió con la aprobación del monarca, que estaba todavía muy afectado por la muerte de su amada esposa. Se casaron finalmente el 29 de noviembre de 1879.

Grupo de Montehermoseños que actuaron en la boda de Alfonso XLL, año 1878. (Fotografía Laurent. Fototeca del Patrimonio Histórico. Archivo Ruiz Vernacci. IRBC. Ministerio de Cultura).

Los paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes

Con motivo de la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes el 23 de enero de 1878, se implantaron por todo el país números actos y beneplácitos para conmemorar este gran acontecimiento. Se instauró un programa de actos públicos en el que se incluía una limosna para las familias más pobres. Se concedieron varios indultos, y se establecieron construcciones con motivo del enlace en escuelas, iglesias, hospitales y carreteras Por parte de las Diputaciones Provinciales. 

¹ Se invitó a este evento a todas las diputaciones provinciales que acudieron a la capital representando a una veintena de provincias para exhibir los trajes típicos y los bailes de los diferentes territorios de España La Diputación Provincial de Cáceres eligió al pueblo de Montehermoso que fue representado por seis parejas de vecinos ataviados con su vestimenta tradicional que fueron acompañados de un tamborilero y probablemente del alcalde de la localidad, ya que su traje había adquirido fama por su singularidad dentro de la provincia y era muy apreciado por su riqueza y colorido.

² Acta de 26 de la sesión celebrada por la Comisión Provincial, con fecha 7 de enero de 1878
“Para celebrar el anunciado enlace de S. M. el Rey con su ilustre prima la infanta Doña Mercedes, y como débil muestra del regocijo que la leal provincia de Cáceres siente por tan feliz acontecimiento, se acuerda sin perjuicio de dar en su día cuenta a la Diputación. Enviar seis parejas de ambos sexos de vecinos de Montehermoso para contribuir con la exhibición de sus trajes característicos y típicos de gran parte de la provincia a las funciones y festejos que han de tener lugar en la Corte con tal motivo. Para acompañarlos, alojarlos y suministrarles lo necesario para su sostenimiento, se designa al empleado de la Diputación Don Santiago González, a quien se le satisfarán los gastos que se le originen en el desempeño de la Comisión. Archivo-Biblioteca de la Diputación Provincial

Acta de de la sesión celebrada el 26 de enero de 1878 en el Ayuntamiento de Montehermoso
“El ayuntamiento acuerda para celebrar las fiestas las fiestas nacionales por el Fausto enlace Regio de su Majestad con la excelentísima señora princesa Doña María de las Mercedes, destinar la cantidad de cien pesetas que se distribuirán entre los pobres que designe este Ayuntamiento y un socorro a los niños de las escuelas”. Archivo Ayuntamiento de Montehermoso. 

³ Aunque las actas del pleno del Ayuntamiento de Montehermoso no se refieren a esta expedición, llama la atención que reflejen la ausencia del alcalde, Lorenzo Garrido, en las sesiones del 19 y 26 de enero, probablemente por acompañar a la comparsa en Madrid. (Libro de Actas de los plenos del Ayuntamiento de Montehermoso, Año 1878).

Así pues, las diferentes diputaciones provinciales, y Cáceres entre ellas, enviaron comparsas ataviadas con los trajes típicos de las provincias para exhibirlos y danzar para los reyes recién casados. Estaba prevista su actuación ante ellos el 25 de enero junto a las veinticuatro tiendas de campaña en que se mostraban en el Paseo del Prado, pero no fue posible por la masiva asistencia de más de 20.000 personas. Finalmente, bailaron frente a los Reyes en la Plaza de la Armería al mediodía del día 27, siendo obsequiados con un gran almuerzo y entradas para la corrida de toros de esa tarde. Diario La Época, días 19, 26 y 28 de Enero de 1878.

Pareja de aldeanos de Montehermoso en traje de gala (1878). (Fotografía Laurent. Fototeca del Patrimonio Histórico. Archivo Ruiz Vernacci. IRBC. Ministerio de Cultura).

El fotógrafo Jean Laurent inmortalizó el gran acontecimiento en el que se mostraron todos los trajes regionales de España realizando una serie de fotografías de todos los grupos y de las parejas para mostrar la indumentaria de cada provincia, este trabajo lo llevó a cabo a través de un encargo de la Sociedad Antropológica Española, la mayoría de las fotografías fueron hechas a mediodía para aprovechar mejor la luz del sol y buscando siempre una mayor iluminación. Se conservan dos retratos de esta ocasión en las que aparecen el grupo de paisanos de Montehermoso que asistieron a la boda y una pareja de Montehermoseños cuyos nombres son, Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.

Este evento causó gran asombro y revuelo en el pueblo, ya que era considerado un gran honor el haber sido invitados para tan importante ocasión, más si tenemos en cuenta las penurias que pasaba la gente por aquella época. Aparte hubo si cabe más regocijo y alegría, porque todo esto supuso que se diera una ayuda para la gente más pobre y para los niños de las escuelas. 

El alcalde Lorenzo Garrido, al igual que otros muchos regidores acompañó al grupo de Montehermoseños, entre los que estaban Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado, del resto de vecinos apenas he encontrado información. Hace doce años me comentaron algunas personas que creían que su familia había acudido a una boda importante de la realeza a finales del siglo XIX, pero no sabían donde había ocurrido. Si destaco aquí que la pareja de aldeanos fotografiada por Laurent, donde aparece Pedro y María será una de las líneas que marque la investigación del resto de paisanos.        

El transporte de los trajes podemos suponer que sería una experiencia algo complicada, no solo por la distancia y los días que allí estarían, hay que pensar en el volumen y peso que tenían los trajes, especialmente los de las mujeres. A la ocasión llevaron las mejores vestimentas de gala que tenían, y además tenemos que tener en cuenta que los paños con los que estaban confeccionados eran muy pesados. Por entonces era muy común ir a comprarlos a Bejar y Torrejoncillo para luego elaborar los mejores trajes, con lo que es posible imaginar que el peso de los equipajes y su volumen fuera muy grande.

La muerte de muchas personas mayores que nos podían haber prestado más información dejará en el olvido muchos más detalles de todo lo que aconteció allí con este grupo de Montehermoseños. A la espera de poder aportar más datos, espero que este artículo sirva para destacar la importancia que este acontecimiento supuso para el inicio del encumbramiento del traje tradicional de Montehermoso que luego, casi cuarenta años más tarde inmortalizó Joaquín Sorolla en su obra dedicada a Extremadura “El Mercado.Extremadura” de la serie “Visiones de España” realizada para la Hispanic Society of America.  Joaquín Sorolla. El cuadro dedicado a Extremadura “El Mercado” y los tipos de Montehermoso

¹-­³ LA INDUMENTARIA TRADICIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EXTREMEÑA. AUTOR: Juan Manuel Valadés Sierra. "REVISTA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES". Vol. LXVIII, Nº 2, pp. 331-358, julio-diciembre 2013.

²­ LA INDUMENTARIA COMO SÍMBOLO REGIONAL. LA TRADICIÓN INVENTADA EN EL CASO DEL TRAJE DE FEMENINO DE MONTEHERMOSO. AUTOR: Juan Manuel Valadés Sierra. "REVISTA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES" TOMO XLIX.1994.

Los paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes
Montehermoso, Imágenes para la Historia (3ª parte)
Proyecto de Investigación "Diálogos para la Historia" 
Juan Jesús Sánchez Alcón
31 de julio de 2014 

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos