Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

sábado, 22 de octubre de 2016

Sello de pan antiguo


Sello de pan de madera de principios del siglo XX perteneciente a mi abuela Justa Gil Morcillo. Según me contaban nuestros mayores, antiguamente la gran mayoría de personas en Montehermoso amasaba el pan para consumo casero y se autoabastecían preparando una cantidad suficiente que variaba entre una semana y quince días.

El proceso de amasar el pan suponía un gran esfuerzo y era un trabajo que normalmente desarrollaban las mujeres que luego llevaban la masa a los hornos, para que una vez listo las horneras procedieran a cocer.


Como había que hacer diferentes hornadas de varias familias y para que no hubiera confusiones, utilizaban un sello con el que grababan las iníciales, el nombre, o un elemento decorativo que lo diferenciara de otras personas.

Los sellos de pan vienen siendo utilizados en España desde los tiempos mozárabes, ya desde esa época las personas amasaban en casa el pan y luego lo marcaban con los sellos para llevarlo a los hornos comunales y no ser confundida su hornada con la de otra gente.

Estos sellos ornamentales formaban parte de la dote del novio a la novia y la mayoría de ellos los hacían artesanalmente los pastores, que solían ser expertos en tallar la madera. 

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos