Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

miércoles, 29 de marzo de 2017

Santiago Martínez Martínez pintando a Matilde Galindo

 Santiago Martínez Martínez pintando a Matilde Galindo Carpintero. Fotografía: Diez (Plasencia)

Durante años estuve indagando tras la pista de un cuadro que realizó Santiago Martínez Martinez (discípulo de Sorolla) a una de las montehermoseñas, ya tenía constancia de otro, pero llevaba tiempo intentando conseguir información. Por fin el pasado año pude dar con él, se había vendido en una subasta en Sevilla. La modelo del cuadro es Matilde Galindo que aparece sentada en la imagen con la mano izquierda en la cadera y en la derecha portando un pañuelo. Aquí lo vemos en pleno proceso y al lado posando para la cámara, Marcelina Domínguez Garrido, Isabel Galindo y la niña Fructuosa Sánchez Garrido. Fotografía Diez (Plasencia) año 1917.

lunes, 27 de marzo de 2017

Sorolla y los paisanos de Montehermoso


Fotografía: Joaquín Sorolla en Plasencia junto a Fernando Sánchez Ocaña, Santiago Martínez Martínez y los paisanos de Montehermoso. Photo-Art Díez 
Estos días estuve investigando y reparando muchas horas en detalles que muchas veces pasan desapercibidos en las fotografías antiguas, especialmente en las imágenes de Ruth Matilda Anderson en Montehermoso y en las de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Sorolla y a los cuales voy a dedicar un nuevo capítulo con información más detallada.

Gracias a esto, he podido indagar en toda la secuencia histórica que rodeó a esta magnífica obra que realizó el gran pintor en la ciudad de Plasencia en el año 1917 a través de unas espectaculares imágenes de la época muy poco conocidas en las que aparecen varios montehermoseños. Ahora queda un gran trabajo por delante que espero sirva para poner un poco más en valor la riqueza del folklore y la cultura tradicional de Montehermoso a través de la historia de su gente.

Empezando por la izquierda está Santiago Martínez Martínez (pintor ayudante de Sorolla), Matilde Galindo (con el pañuelo en la mano), Genaro Iglesias (con la zamarra de cuero), Fernando Sánchez Ocaña (alcalde de Plasencia), Joaquín Sorolla, la niña es Fructuosa Sánchez Garrido, a su lado Isabel Galindo y sentada a la derecha de la imagen, Marcelina Domínguez Garrido. La fotografía fue publicada en Mundo Gráfico el 7 de noviembre de 1917.

* En varias ocasiones nos hemos referido a la mujer que está sentada en la fotografía como la criada, en realidad es Marcelina Domínguez Garrido (Tía Marcelina Carrasca), como así detalla la información de la fotografía y le relata la propia Marcelina a Ruth Matilda Anderson en su libro.

El proyecto “Diálogos para la Historia” regresa de nuevo. Montehermoso Cultural

martes, 7 de marzo de 2017

Fotografías de Jean Laurent de los paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes

Pareja de Montehermoseños en la boda de Alfonso XII, año 1878.
Fotografía: Jean Laurent.
Maria Gordo Granado y Pedro Iglesias Garrido.

Paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XII, año 1878.
Fotografía: Jean Laurent.



Enlaces relacionados en Montehermoso Cultural

Hay un momento clave en la historia, en el que el traje tradicional de Montehermoso se encumbró como uno de los más bellos de España.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos